FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL


por Claudio Salomone.

 Fotografía Conceptual y la Definición de las definiciones. (Conceptual Photography).


Ante la imperiosa necesidad de enmarcar, encasillar, encuadrar, tipificar, controlar, empaquetar y de tenerlo todo minuciosamente ligado y perfectamente atado que poseemos los seres humanos respecto a todas las cosas y cuestiones, el hecho de intentar definir todo y todas las cosas "con pelos y señales" es su consecuencia lógica. Esto es así por nuestro insaciable ansia de Conocimiento.

Pero...!!! el saber definir correctamente una cosas no me asegura el conocimiento de ella. El que yo sepa definir la palabra "coche" no me hace comprender su mecánica y menos aun la EXPERIENCIA de la conducción; que yo sepa definir la palabra "alma" no me hace conocedor de las luces y sombras de nuestro interior.

Aristóteles dijo que para alcanzar el mas alto conocimiento de alguna cosa es necesario pasar primero por la EXPERIENCIA de los sentidos, hacerlo propio a través del gusto, del oído, del tacto, del olfato y de la visión.

"Definir" no esta mal.
"Conocer" es lo perfecto.
"Experimentar" es sublime.


Conceptual Photography. 


Misha Gordin.
Debo reconocer que no soy muy amante de las definiciones, pero a su ves confesar que hubo un momento de mi vida en que padecí una especie de "fiebre" por intentar definir la "Fotografía Conceptual". Y fue en los días de formación en la Escuela de Arte donde leí un sin número de definiciones sobre Fotografía Conceptual pero ninguna termino de convencerme del todo, hasta que me tope de frente con el fotógrafo ruso Misha Gordin que me presento mas que una definición un estilo fotográfico de vida. http://www.bsimple.com/home.htm


Los dejo con sus palabras:


“¿Apunto mi cámara exteriormente hacia el mundo que existe o hacia mi alma? ¿Saco fotos de la realidad tangible o creo mi propio mundo, tan real como inexistente? Los resultados entre estos dos enfrentados abordamientos son notablemente disímiles y, en mi opinión, la fotografía conceptual resulta una forma superior de expresión artística, que la instala al nivel de la pintura, la poesía, la música y la escultura. Utiliza el talento especial que posee una visión intuitiva. Al traducir los conceptos personales al lenguaje fotográfico, se reflejan posibles respuestas a las mayores incertidumbres de la humanidad: el nacimiento, la muerte, la vida. Crear una idea y convertirla a la realidad es el proceso esencial de la fotografía conceptual.”

Es difícil definir la Fotografía Conceptual...pero de estas palabras podemos rescatar dos pilares fundamentales que son claves para la fotografía de concepto como para la Fotografía en general:

  1. Mirada interior: disparar nuestra cámara cuando se sepa lo que quiero contar y como lo quiero hacer.
  2. Conversión a la realidad: teniendo las ideas claras, preparo la composición y empiezo a disparar.

Y para terminar les dejo un vídeo de uno de los mas grandes fotógrafos españoles de nuestro siglo como es Chema Madoz, en apoyo a todo esto que llamamos la Fotografía Conceptual. 





Y si después de esto, aun les queda interés y curiosidad pueden visitar su pagina Web http://www.chemamadoz.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario